Silogismo según Aristoteles

 SILOGISMO SEGÚN ARISTOTELES

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo derivado de una palabra latina syllogismus, y forma parte de la lógica de origen griego, tiene dos proposiciones como premisa, la otra como conclusión, y la última es la inferencia que debe extraerse de las otras dos proposiciones

 Para empezar sobre la problemática de la lógica silogística hay dos puntos para destacar:

1.-Es la necesidad, que considera el silogismo como categórico, por considerar que los juicios que lo integran son así mismo categóricos.

2.-Y el otro serian el fundamento de dicha necesidad por “ser las cosas lo que son”.

Esto es un poco de lo que veremos en este tema llamado silogismo....

El silogismo fue propuesto originalmente por Aristóteles, considerado el padre de la lógica. El silogismo es el concepto central de la lógica aristotélica, y desde que se inventó hace más de dos mil años, ha sido el pilar básico del pensamiento científico y filosófico. El silogismo de Aristóteles intenta establecer una conexión entre dos términos: el sujeto y el predicado se combinan o separan en el juicio. Las posibles conclusiones sobre la relación entre estos dos términos se extraen comparándolos (a juicio) con "términos intermedios". 

 

Aristóteles fue el primer filósofo en usar el silogismo como método lógico para resolver problemas y señaló que el silogismo es la principal herramienta para sacar conclusiones científicas, el silogismo tiene premisas y la segunda premisa es sacar conclusiones.

Aristóteles define el silogismo como cualquier forma de argumento cuya conclusión es el resultado de premisas. 

Los términos más importantes del silogismo que veremos en este tema son:

El predicado que se representara con una (P).

El sujeto que se representara con una (S).

Y la comparación entre estos dos o término medio se representara con una (M).

 

Todo S es M.

Todo M es P.

Luego, todo S es P.

 

Para la formación de los silogismos, a Aristóteles le bastó con los cuatro enunciados categóricos conocidos por las letras A, E, I y O:

  A: Todo S es P                  Universal afirmativo

E: Ningún S es P               Universal negativo

  I: Algún S es P                  Particular afirmativo

O: Algún S no es P            Particular negativo

Aristóteles reconoció tres formas proposicionales de afirmación proposicional:

1. La proposición singular se refiere al nombre de una persona cuyo término sujeto es un predicado que no puede ser igual a otros predicados.

2. Proposición universal es aquella que es de alcance universal y en la que el término que oficia de sujeto es el símbolo de un género de cosas, y como tal se puede predicar de una pluralidad de individuos.

3. Proposición particular es aquella que no es de alcance universal y en la que el término que oficia de sujeto es el símbolo de un género de cosas, y como tal se puede predicar de una pluralidad de individuos.

4. Una proposición es afirmativa si se declara que el sujeto y el predicado coinciden y es negativa si se declara que difieren.

Una proposición se construye con las siguientes dos condiciones: si una proposición expresa una coincidencia entre dos palabras, una palabra se usa como sujeto y la otra como predicado, y están conectadas por cópulas.

Por ejemplo:

Todos los hombres son mortales.

Sócrates es hombre.

Por tanto, Sócrates es mortal.

En la proposición “Sócrates es mortal” el sujeto“Sócrates”, es singular, el predicado “mortal”, es general, además, puesto que expresa acuerdo entre los términos, es verdadera.

El término que aparece en las dos premisas se llama término intermedio del silogismo; el predicado P de la conclusión se llama término principal. El tema S de la conclusión se denomina término secundario.

La lógica trata de establecer las leyes que garantizan que, de la verdad de los juicios comparados (premisas), se pueda obtener con garantía de verdad un nuevo juicio verdadero (conclusión).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aristoteles

INTRODUCCION Este trabajo se da a conocer los problemas lógica formal, especialmente en lo relativo a su expresión simbólica y resolución al...