Estructura del Silogismo

 

Estructura del silogismo

Un silogismo es un argumento estructurado compuesto por dos premisas y una conclusión, y es un ejemplo de lógica deductiva, porque el razonamiento deductivo comienza con el propósito de verificar si los datos se ajustan a las reglas generales. Aristóteles determinó que si la premisa de una determinada proposición es correcta, entonces se puede inferir su veracidad.

Por ejemplo:

Todos los hombres son mortales.

Sócrates es hombre.

Por lo tanto, Sócrates es mortal.

 

La estructura del silogismo no ha cambiado.

1.- La primera oración aporta la información de premisa que describe al sustantivo (persona) como miembro de la colección (mortal).

2.- La segunda oración proporciona otra premisa: describe un nuevo término (Sócrates). La relación con el subconjunto (personas).

3.-  La conclusión es el tercer enunciado del silogismo, que nos permite sacar conclusiones lógicas basadas en la pertenencia a un conjunto o subconjunto particular (dado que los humanos son mortales y Sócrates es humano, entonces Sócrates debe ser mortal).

Premisa mayor  es el juicio del término principal o predicado P en comparación con el término intermedio M.

Premisa menor, juicio en el que se encuentra el término menor o sujeto de la conclusión, S, comparado con el término medio M.

Consecuente, un juicio de conclusión al que se llega, el cual afirma (une) o niega (separa) la relación entre S y P.

 

Con base en las letras expresadas para representar los términos del silogismo, éste tiene la siguiente forma o estructura:

 

Premisa Mayor: M es P
Premisa Menor: S es M
Conclusión: S es P



De esta forma, el silogismo se demuestra al establecer una conclusión como una relación entre dos términos.

Así, también existen estos cuatro tipos de argumentos posibles a partir de un silogismo:

  • (A) Universales afirmativos: Todo S es P (donde S es universal y P es particular). Por ejemplo: “Todos los humanos deben respirar”.
  • (E) Universales negativos: Ningún S es P (donde S es universal y P es universal). “Ningún humano respira bajo el agua”.
  • (I) Particulares afirmativos: Algún S es P (donde S es particular y P es particular). “Algunos humanos nacen en Egipto”.
  • (O) Particulares negativos: Algún S no es P (donde S es particular y P es universal). “Algunos humanos no nacen en Egipto”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aristoteles

INTRODUCCION Este trabajo se da a conocer los problemas lógica formal, especialmente en lo relativo a su expresión simbólica y resolución al...